jueves, 21 de junio de 2012

Principales cuentistas chilenos

                                                 
 Baldomero  Lillo  
Fue un gran admirador de Dostoievski y Emil Zolá, Lillo se caracterizó por un estilo costumbrista el cual reflejo en todos sus trabajos. Se destacó como el precursor del cuento social. Sus temáticas fueron principalmente concernientes a la cotidianeidad de sectores sociales marginados.
Entre sus temas principales encontramos:
La vida minera en el carbón, la vida campesina, las costumbres en la caza, la realidad costera de los pescadores, las relaciones en los conventillos, etcétera.
Para saber sobre la vida y obra de este autor, busca en los siguientes links:


                                               Guillermo Blanco.
Una de las características más recurrentes en la obra de Blanco es la retrospección. El al principio de la historia da a conocer un hecho y luego vuelve al pasado y explica todas las circunstancias por las que ocurre tal hecho. Un ejemplo claro de esto se manifiesta en su obra
El escritor demuestra ser un hombre muy creativo. El señala varias veces que el no se inspira, sino que los personajes nacen en su cabeza con plena autonomía. Blanco lo único que hace es relatar la historia de los personajes creados, los ve actuar.
Averigua más sobre este autor en este link:


                                                    Mariano Latorre.

Fundador del criollismo, categoría un tanto mezquina que con el tiempo fue ampliada a la de Mundonovismo. Sus relatos están bien estructurados, la tensión dramática es manifiesta y los personajes tienen vida superior al entorno natural.
Latorre dividió a Chile en regiones naturales y así escribió sus textos.
La influencia del Naturalismo en la narrativa de Mariano Latorre es notoria, lo que puede apreciarse en el orden cientificista de los argumentos, en el determinismo que ejerce el medioambiente, la herencia genética en sus personajes y en el deseo de retratar la lucha del ser humano por imponerse en un medio hostil como el americano.

Pero las tendencias cosmopolitas comenzaron a proliferar y las ideas de Mariano Latorre empezaron a ser resistidas, principalmente por Hernán Díaz Arrieta “Alone”, lo que dio lugar a la famosa querella contra el Criollismo, en la cual se enfrentaron desde concepciones literarias hasta políticas.
Sobre la vida de Mariano Latorre, consulta las siguientes páginas:


Manuel Rojas

Este escritor rechazó el Naturalismo y el criollismo de la época, incorporando a su escritura rasgos del superrealismo. Introdujo el monólogo interior (corriente de la conciencia) e incorporó a la literatura chilena rasgos propios del superrealismo, que comienzan a aparecer en la generación de 1927, a la que se adscribe Manuel Rojas, junto a otros autores de carácter innovador como Juan Emar y Salvador Reyes. 
Otro rasgo importante en las innovaciones narrativas que aportó Manuel Rojas a la literatura nacional, es la incursión sicológica y existencial en sus personajes, situados en la condición de marginalidad social, personajes tales como ladrones, pescadores, aventureros, actores de teatro, bohemios, anarquistas, obreros revolucionarios y adolescentes en su proceso de formación.
La obra de Manuel Rojas tiene fuertes rasgos autobiográficos. El mismo autor fue protagonista de aventuras como atravesar la cordillera de Los Andes a pie por el Cajón del Maipo, y desempeñar múltiples oficios en su vida, tales como apuntador de teatro, cuidador de faluchos (lanchas) en Valparaíso, obrero y viajero incansable.
Para saber más sobre Manuel Rojas, consulta estos links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario