domingo, 24 de junio de 2012

Mitos y leyendas del sur chileno

La mula blanca
En las noches negras, como en las noches claras, se ve una mula blanca que aparece por sobre la caída del agua en la cueva de los Pincheira.
Es señal de quien busca el tesoro de los Pincheira está en la ruta segura. Para quien la encuentra en el camino, por la ruta del Renegado, es mala suerte y no encontrará el tesoro. El ánima de los Pincheira envía a la mula blanca para espantar a quienes buscan el tesoro.


La laguna de "Las tres Pascualas"
A final del siglo XVIII, tres muchachas llamadas Pascuala iban a lavar ropa a una laguna, como en aquellos tiempos lo hacían casi todas las mujeres pobres de la ciudad. Era realmente un espectáculo pintoresco y lleno de vida el que ofrecían esas hileras de mujeres que en la mañana y en la tarde iban a lavar a la laguna.
Cuando llegaba la tarde, o mejor dicho a la oración, emprendían el camino de regreso a sus hogares. La mayoría eran lavanderas de profesión, como las tres Pascualas.
Caminaban con sus grandes atados de ropa que llevaban generalmente sobre sus cabezas. A menudo marchaban cantando o conversando en alta voz. Era agradable el cuadro multicolor que ofrecía la laguna con la ropa de distintos colores que flotaba al viento o estaba tendido sobre las ramas y que se distinguía desde lejos. 
Una tarde, cuando otras compañeras llegaron hasta la laguna, encontraron flotando los cadáveres de las tres Pascualas. ¿Cuál fue la causa de esta desgracia? Se asomaron tanto al agua que cayeron y no pudieron salir, perecieron de este modo.

El perro con cadena de oro
En el cañon (una parte del pueblo de Angol), en una humilde casita vive un matrimonio y todas las noches se les aparece en sus habitaciones un hermoso perro negro con cadena de oro y ojos relucientes como fuego. Este animal se acercaba a él y trataba de llevarlo al patio de la casa, lo que él nunca hizo por temor a morir en el año, porque el perro venía a anunciarle un entierro.

El diablo en la isla Teja
En Valdivia, en la isla Teja, existió un distinguido industrial del cual se hacían lenguas que había logrado su fortuna favorecido por el diablo.
Entre sus negocios florecientes estaba una fábrica de cerveza, famosa por su calidad y cuyas botellas ostentaban un etiqueta que lucía un diablo con cara astuta y sinvergüenza a horcajadas en un barril.
El pacto que tenía con el Maligno consistía en que este durante la noche era el que fabricaba la cerveza; mas un día que el industrial no le cumplió una promesa, dio una fuerte patada en la tierra y huyó. Nunca más le fabricó el rubio líquido.

El Tacán 
Tacán es un personaje porfiado, caprichoso, que es brujo y ladrón, a quien se castiga hasta dejarlo medio muerto; pero luego se repone y vuelve a las andadas. Es una especie de Pedro Urdemales chilote.

El Lucerna
Es un barco fantasma que recorre los mares de Chiloé, este barco es grande como el mundo. Para pasearlo de popa a proa, se parte siendo niño y se llega a la ancianidad.

El grito del Uncao
Es un pájaro invisible y desconocido. En el bosque, su graznido aterra a los caballos. Si grita a la derecha, buen augurio. Pero si lo hace a la izquierda, el mal acecha.


La virgen de los hielos
En el continente blanco y de la muerte, alguien  vive. Sus habitantes se agitan, teniendo por medio al hielo y la soledad. 
Desde su centro se expresa eternamente con el frío en forma despiadada y feroz. En la Antártica, se apoderan de los hombres, los pensamientos obsesionantes y los terrores, es el abrazo de la Virgen de las nieves que domina entre el viento y la nieve.
El hombre, frente a un medio totalmente distinto al propio, reacciona de manera increíble, padeciendo las más absurdas dificultades. Empieza a perder la vivacidad. El silencio, la hosquedad, tristeza muda como de roca y finalmente, el aullido lastimero que da rienda suelta a su desequilibrio provocado por el ambiente. 
Librado de los brazos de la Virgen de los hielos, vuelve a su normalidad o anormalidad latente desatada con el medio.

1 comentario:

  1. hola alguien sabe la leyenda de la olla de oro en curiñanco porfavor!!!

    ResponderEliminar