domingo, 24 de junio de 2012

Mitos y leyendas del centro chileno

La laguna del Toro
En el sitio llamado Cajón de Riecillos, en Río Blanco, Los Andes, está la pequeña laguna a la que llaman Laguna del Toro, porque en su fondo hay un toro cuyo bramido se siente una vez al año.
Esa noche que se oye el bramido, el toro emerge a la superficie, llevando sobre su lomo a una reina. El toro recorre toda la superficie de la laguna y luego se sumerge. Sale una sola noche en el año, pero nunca se sabe cuál será esa noche. El que ve o mira al toro muere inmediatamente.

La Piedra feliz
Era un peñon enclavado en las Torpederas, balneario de Valparaíso. Por muchos años los aburridos de la vida, los descontentos, los enamorados desencontrados, se despedían de sus vidas para siempre lanzándose desde lo alto al mar.
Toda una época señala a la Piedra feliz, como la piedra de los infelices. Se suicidaban parejas, hombres o mujeres, ancianos, enfermos, abandonados.
Al pie de la roca, ramazones de algas se extendían y distendían como tentáculos de pulpos gigantes y se contaba que los suicidas erguían la cabeza entre estas plantas como incitando a lanzarse a las almas torturadas.
La Cuca Negra
Es un ave que vuela de noche y cuando vuela en las noches de luna, si tan sólo su sombra toca a una persona, ésta muere antes de cumplirse un año. Su grito, que asemeja al relincho, rebuzno de la mula, si lo lanza sobre una casa, muere al poco tiempo un morador de ella.


Carcancho
Es un hombre cubierto de pelos que se alimenta de tubérculos y camina incansablemente por la nieve. Lo han seguido sin lograr darle alcance; sólo quedan sus descomunales pisadas impresas en la nieve.


La mujer larga
En el cementerio de Paredones sale a las doce de la noche una mujer muy larga. Cuando alguien se le acerca, se achica y le crujen las enaguas. Al primer canto del gallo, vuelve a su sepultura.


La Piedra de los enamorados
a) Constitución, entre sus piedras, tiene la Piedra de los enamorados, roca que atrae a las jóvenes parejas.
La roca muestra en su interior dos perfiles, el del hombre y el de la mujer, consecuencia de un maleficio. Los enamorados fueron convertidos en piedra.
b) Esta roca tiene propiedades casamenteras. Basta que las parejas pasen bajo su imponente arco, para que se casen antes de un año. Estas parejas tienen numerosa y robusta familia y la felicidad los protege eternamente.


El Pihuchén
a) En Palmilla, el Pihuchén es un lagarto con alas, que se alimenta con sangre de animales, de preferencia de corderos. Sale sólo de noche dejando huellas de sangre; en el día permanece encerrado en los huecos de los árboles. Su presencia se nota porque grita como pidén.
b) En Colbún, el Pihuchén es un pedazo de culebrón que vive en las montañas, especialmente en los huecos de los árboles; se forma de las colas que les cortan a los culebrones y se alimenta con la sangre que le bebe al ganado.

Más mitos y leyendas en:
http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/galerias/2010/04/375-63-7-mitos-y-leyendas-de-chile.shtml


3 comentarios: